domingo, 12 de noviembre de 2017

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

PLAN OPERATIVO:

Logística Interna: Permite que todos los insumos que ingresan a la empresa tengan la calidad solicitada y se maneje lo más eficiente posible. (Al menor costo y a tiempo).
Es así que se verifica:
-            Control del nivel de inventario monitoreando a los principales proveedores y servicios.
-            Control del transporte y entrega  de materiales.

Operaciones: Es una de la partes más importante de la cadena de valor. Es aquí donde se lleva a cabo la producción de todos los productos fabricados por la empresa. Garantizando la calidad.
-            Proceso controlados, pasando por un estricto control de calidad.
-            Procesos certificados bajo normativas la producción y calidad.

Logística Externa: Luego de concluido el proceso de producción el producto final es enviado hacia los almacenes donde permanecen inventariados con el fin de ser enviados para la distribución a los diferentes canales y al consumidor final.
-            Se realiza la distribución a través de mayoristas.
-            Coordinación de despacho para los diferentes canales.
-            Exportación del producto con frecuencia semanal.


Marketing  y Ventas: Esta área tiene como finalidad hacer llegar a la mayoría de la población  un producto de calidad. Asimismo, es la encargada de hacer conocer el producto y las fortalezas del mismo tanto a nivel nacional y local. 
-            Trabaja la publicidad del producto, en los diferentes canales  de distribución.
-            Lograr el crecimiento de la participación del producto en el mercado local y nacional.




Servicios: Con el fin de incrementar el valor de los productos, la empresa considerar llegar a través de medio indirectos.
-            Promover e incrementar el consumo del producto en Ferias y Clubes.
 Almacenamiento de Materia Prima
Maquinaria utilizada para el proceso


Los procesos indicados en el siguiente gráfico hacen referencia a la elaboración de jugos envasados en botellas plásticas y sin adición de preservantes en algunos casos.
  • Inicio: El proceso se inicia con la compra de la materia prima, en este caso en su mayoría es importado  o en su defecto comprado localmente. (Esencias Naturales, acidulantes y preservantes).
  • Alistamiento: Es el  proceso por el cual se  clasifican los productos y la mezcla a procesar para la preparación de los jugos. Especificando medidas y cantidades de acuerdo a la fórmula del producto.
  • Envasado: El jugo se llena en envases de plástico, los cuales deben haber sido lavados, enjuagados con agua clorada y etiquetados. Al llenarlos se deja un espacio vacío, llamado espacio de cabeza, y equivale al 10% del tamaño interno del envase.
  • Estibado: Después de sellado, se procede a colocar la etiquetilla con la fecha de vencimiento y por último se acomodan los envases en canastas plásticas y en pallets para su mejor manipuleo y almacenamiento para la refrigeración.
  • Refrigeración: Los jugos  deberán ser sometidos a tratamiento técnico adecuado. Serán tolerados, como conservadores, dióxido de azufre en el límite máximo de 0.060g (sesenta migramos)% (P/V), benzoato de sodio, en el límite máximo de 0,12 g (12 centigramos) % (P/V) y ácido ascórbico en el límite máximo de 0.020 (veinte migramos)% (P/V).
  • Sistema PEPs: Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
  • Distribución de comercialización: Estas dos etapas  trabajan en conjunto. Ya que los productos son ofrecidos en su mayoría en los retails  (no se distribuye al cliente final), es en ese sentido que la distribución se trabaja de acuerdo a la programación de ventas donde el área logística se encarga de procesar los pedidos  para la distribución.
    

                   Proceso de envasado de jugos en botellas de plástico



PLAN TÁCTICO:

En LONDA los Gerentes  de cada área son los que tienen una mejor compresión de las operaciones del día a día, y por lo general son responsables de la planificación táctica, la cual tiene que ver más con la actualidad de LONDA, por lo tanto son más detallados que los planes estratégicos.

Para LONDA la planificación Táctica la ayuda a mejorar cada año, pues superan los inconvenientes que hayan tenido en fechas pasadas y mejoran muchos puntos de sus procesos, como la flexibilidad que debe incorporarse en sus planes para prevenir eventos no anticipados. Por ejemplo, si la producción de su línea de jugos empieza a detenerse debido a una falla en los equipos de producción, ellos tienen un plan para avería de máquinas y mantenimiento.  LONDA tiene bien en claro que no se puede hacer funcionar la maquinaria a toda velocidad, todo el tiempo.

Otro punto importante para  LONDA es que la comunicación  entre las áreas funcionales debe ser constante, el entrevistado nos dio un ejemplo; en LONDA el plan táctico para el departamento comercial tiene que ser desarrollado en conjunto con el departamento de marketing. Este último tendrá que proporcionar al departamento comercial la información debida sobre la campaña para que las ventas puedan completar su propio plan táctico.

Algo más que nos comentaban los encargados de LONDA es que ellos saben que la planificación táctica debe alcanzar las metas y objetivos establecidos en su plan estratégico, pero como se sabe los mercados y el entorno empresarial pueden cambiar rápidamente. Cuando esto sucede, es hora de volver a evaluar cómo están funcionando las tácticas con los objetivos establecidos y cambiar de táctica si es necesario. Es por ello que en LONDA se enfatiza mucho la flexibilidad ante el cambio, pues saben que es un componente necesario del proceso de planificación en curso.


PLAN ESTRATÉGICO:

Las estrategias propuestas en este planeamiento se centran en apalancarse del valor agregado concerniente a los jugos y bebidas, así como del diseño y desarrollo de sus envases sostenibles de alto valor (alta calidad, innovador y tecnológico) como ventaja competitiva versus sus principales competidores para crecer de forma innovadora, sostenible y rentable, dado que las industrias de productos de consumo y agro industriales son las principales industrias demandantes y propulsoras de envases,  es así que la propuesta a largo plazo del plan de producción y comercialización enmarcadas en la visión es llegar a ser en cinco años la empresa más importante del rubro en América.

A partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las estrategias principales para cumplir con los objetivos a largo plazo con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada, una de ellas es: 

“Alcanzar en los próximos 5 años posiciones como una de las empresas reconocidas en la producción y comercialización de jugos y bebidas en América, brindando a nuestros clientes productos saludables y de alta calidad”.


A continuación, las matrices que nos guiarán al cumplimiento de la meta de L’Onda:




Londa en cumplimiento a la meta trazada en su visión ha planificado una estrategia comercial que se verá reflejada en la manera en que segmenta al mercado, selecciona los segmentos objetivos y cómo se dirige a ellos, cómo se posiciona en la mente de dicho segmento y en cómo determina su oferta comercial (marketing mix: producto, precio, plaza y promoción). Esta información fue obtenida a través de la entrevista realizada al personal administrativo de la empresa, así como en base de datos obtenidos por recursos electrónicos (página web, publicaciones).

En torno a su misión, tenemos el siguiente análisis:


El principal objetivo de Londa es traer los mejores productos posibles al mercado. Realizan el B2B, donde el negocio vende a otro negocio, ya sean retails o distribuidores, por ejemplo: WONG, METRO o un distribuidor cualquiera y a su vez éste le vende al consumidor final. 

La empresa  trata de ser lo más competitiva posible en cuanto a la fijación de precios, por ejemplo: en los supermercados Wong se puede hallar las bebidas de cuatro onzas a un precio de trece soles mientras que la competencia como Ocean Spray la venden a diecisiete soles en oferta, lo mismo sucede en los mercados internacionales, pero no en todos se tiene el mismo comportamiento competitivo en cuanto a precios. Algunos mercados son más accesibles que otros como el mercado latinoamericano e inclusive el mercado de Asia, pero el mercado norteamericano, específicamente el de Estados Unidos es más complicado, ya sea porque se produce el producto en ese país o por la gran variedad de competidores.


Londa a pesar de ser un B2B no se deslinda por completo de las necesidades de sus clientes, entonces busca la comunicación mediante la fomentación de la página web, marketing digital mediante búsquedas en facebook y Google, e-mail, mandando flyers a los clientes nacionales e internacionales, pero no está desarrollado por completo lo que es el seguimiento a las necesidades del consumidor final cuando éste se encuentra en los puntos de venta; para el caso de los retails cuando existe alguna queja siempre tratan de aprobarla ya que para L’Onda el cliente, es decir, el distribuidor, siempre tiene la razón y para el caso del Perú, ha establecido sólidas relaciones con minoristas de comestibles, cadenas de farmacias, fabricantes de alimentos y bebidas y más.

  • Acción:
Para ser la empresa líder en la elaboración y comercialización de jugos de fruta y bebidas en el mercado nacional, se tiene que seguir un plan de acción año tras año y plasmar esto hacia los mercados internacionales con una sólida investigación y conocimiento de donde se quiere llegar para que en el plazo de cinco años se pueda haber cumplido la visión trazada.

Para poder ofrecer siempre una gran variedad de productos en los puntos de venta, será necesario buscar un acuerdo con las empresas que promocionan los productos como es el caso de WONG y poder hacer publicidad de la marca L’Onda Beverage. En un primer momento se propondría colocar góndolas en el área que corresponde a jugos y publicitar la marca resaltando las propiedades refrescantes, funcionales. Luego se tendría que hacer un levantamiento de información para ver si la propuesta es factible y saber que es lo que necesita el consumidor final. 


  • Estrategia:
La estrategia que la empresa utiliza es segmentación dado que su línea de negocio está enfocada a un segmento, ya que sus productos (bebidas) son dirigidos a un grupo específico de personas, a las cuales les interesa mucho la alimentación saludable. La gran mayoría de bebidas están elaboradas a base de cranberries, con alto valor nutricional y es saludable y utilizan Splenda en lugar de azúcar, generando un valor agregado al producto final.

En la actualidad la empresa está apostando por mejorar su estrategia innovando en nuevos sabores, es así, que está diversificando sus bebidas sumando a sus productos el jugo a base de maíz morado, uña de gato y maca, apostando una vez más por productos que aporten beneficios para la salud. Existe también una línea adicional dirigido a personas que les gusta realizar deportes.
  • Ventaja:
Londa al ofrecer productos dirigidos a un segmento genera una ventaja para la empresa la cual es percibida por el cliente como “Exclusividad” y que a su vez es competitiva con respecto a los precios de sus productos.

  • Objetivos:
Los objetivos que la empresa se ha planteado en base a su línea de negocio para fidelizar al consumidor final son:
  1. Cumplir con los pedidos en la fecha y hora pactadas.
  2. Trabajar en conjunto con los distribuidores para realizar acciones en los puntos de venta como es: publicidad, merchandising para llegar durante todo el año a más público de nuestro segmento objetivo.  
  3. Poner góndolas en los supermercados que sea exclusivamente de la marca L’Onda Beverage, siendo el distribuidor el encargado de coordinar lo antes mencionado (publicidad y merchandising) en conjunto con el área de marketing y ventas.


Con respecto a la visión, se tendrá que poner en marcha todo lo indicado accionando el plan que lleve a la fidelización del segmento objetivo que necesita productos de calidad y con valor nutritivo, para así avanzar en el compromiso de ser líderes en el mercado nacional e internacional.


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