sábado, 11 de noviembre de 2017

DESCRIPCIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA


 Producción: La planificación de la producción se realiza siguiendo la siguiente secuencia:  
   
  • Se recibe la proyección de ventas vía correo electrónico del área comercial.
  • El último día del mes ó el primer día útil del siguiente mes, se realiza el cálculo de la necesidad de producto según la demanda solicitada y los inventarios existentes en la hoja “Planificación de la Producción”, luego se generan los programas de producción mensual.
  • Una vez obtenida la planificación mensual se realiza la reunión con el Gerente General y el Gerente Comercial para su conocimiento.
  • El programa mensual se traslada al “google drive”, desde donde se realiza el control diario del cumplimiento del programa de producción, pudiendo cambiar en algunos casos el programa del día por alguna necesidad particular de la planta ó algún cambio en la demanda, sin afectar lo ofrecido al cliente.
  • Semanalmente se realiza la programación final del trabajo de la planta en la carpeta “Programa de Producción”, donde se detalla qué tipo de producto se va a fabricar y/o envasar por cada día de la semana.
  • Se controla el cumplimiento del programa detallado de ventas al cliente y la disponibilidad de inventario realizado por el supervisor de almacén y viendo el movimiento de inventarios en el sistema SAP.
  • La producción se especifica a través de un conjunto de documentos que describen las condiciones generales de los procesos  particulares de L’onda Beverage Company SAC.
L’onda Beverage Company SAC define, mantiene y revisa periódicamente métodos de seguimiento y medición de la eficacia y eficiencia de sus procesos con el objeto de gestionar las operaciones en base a hechos y datos. El seguimiento y medición de los procesos permite:
-            Decidir y planificar las acciones orientadas hacia la mejora.
-            Seleccionar y asignar prioridades a los proyectos de acuerdo a su valor estratégico.
Criterios de aceptación para evaluar productos:
Los criterios definidos por Londa se encuentran en los documentos correspondientes del sistema
de gestión:


Las condiciones generales de calidad e inocuidad para los procesos de la producción y envasado  se especifican en:

El Manual de Buenas Prácticas de Manufactura y Programa de Higiene y Saneamiento es un conjunto de documentos que provee la información y demás elementos necesarios para el completo desarrollo de las actividades de la producción de manera controlada, proporciona elementos para la formación del personal y permite asegurar estándares de calidad, rendimientos  y eficiencia.
Jugos de Fruta L'onda


Logística: La gestión de Compras está orientada a maximizar la confiabilidad de los procesos y asegurar el cumplimiento de los requisitos de los productos. Para ello, implementa todos los procesos necesarios para estimular la mejora continua del desempeño de sus proveedores y el desarrollo  de materias primas e insumos que contribuyan a la eficacia y eficiencia de sus procesos.


Los procedimientos que describen los procesos de compras y de recepción de materia prima, insumos y embalajes son los siguientes:

Las compras de  materias primas e insumos contemplan otros esquemas para establecer los requisitos y la verificación de los productos comprados. Estos procesos pretenden:
  • Asegurar la adecuada elaboración de la información para las compras.
  • Establecer para cada caso los requisitos de calidad  inocuidad y necesidades propias de insumo, materia prima y embalajes.
  • Generar y mantener información relativa al desempeño de cada proveedor.
  • Garantizar la identificación y trazabilidad de los productos comprados.
  • Prevenir fallas en el suministro de insumos y servicios.
La responsabilidad por el proceso integral de compras, incluyendo el monitoreo y desarrollo de los proveedores, hasta la entrega de los bienes y/o servicios es del área de Compras. Las áreas solicitantes tienen la responsabilidad de suministrar en documentos apropiados la información de los bienes adquiridos, realizar las verificaciones correspondientes y asistir a Compras en las actividades de monitoreo y desarrollo de proveedores. Los documentos que describen el proceso de compras se especifican en el siguiente documento:
LOG – PR – 002: Flujograma de proceso de compras.

El control de los proveedores atiende los procesos de desarrollo y monitoreo de los mismos. En ambos procesos, los proveedores son evaluados de acuerdo a sus capacidades y desempeño considerando el tipo de producto o servicio que suministran.
El documento que describe la evaluación de proveedores  es LOG – PR – 001: Selección y Evaluación de Proveedores.
Las no conformidades relacionadas a insumos, materiales comprados, productos en proceso y productos terminados se registran y administran según lo indicado en el siguiente documento:
ASC-PR-019: Procedimiento de Control de Productos no Conformes.

Marketing: Londa Perú aplica una estrategia de enfoque, ya que sus productos (bebidas) son dirigidos a un grupo específico de personas, a las cuales les interesa mucho la alimentación saludable. La gran mayoría de bebidas con las que cuenta Londa están elaboradas a base de cranberries, esta fruta contiene muchas propiedades y a la vez es saludable, porque son endulzadas con Splenda en lugar de usar azúcar, por lo que genera un valor agregado al producto final.

Adicionalmente, Londa está apostando por diversificar sus bebidas, tal es así que ha sumado a sus productos el jugo a base de maíz morado, uña de gato y maca. Todos estos jugos siguen la línea de productos saludables y tambien generan mayor expectativa y confianza en sus consumidores debido a que la empresa apuesta por el bienestar de las personas, brindando productos que aporten beneficios para la salud. Asimismo, Londa tiene una linea adicional para aquellas personas que ademas de alimentarse de forma saludable, les gusta realizar deportes.

Esta empresa no vende sus productos directamente al consumidor final, debido a que es una empresa B2B, por lo cual sus principales clientes son el sector retail. Londa se preocupa mucho por informar y promocionar sus productos a través del mailing a todos sus clientes, sean nacionales o internacionales. Cabe resaltar que la relación que mantienen con sus clientes es muy importante, por ello cada queja, malestar o reclamo ellos lo ven como una oportunidad de mejora, lo cual les permite solucionar cualquier problema que se les presente. 

Si bien es cierto Londa no tiene un contacto directo con los consumidores finales, si utiliza el marketing digital para conocer las impresiones que tiene el cliente sobre sus productos. Actualmente tiene presencia a través de pagina web, correo y redes sociales.




Operaciones: En cuanto al enfoque de procesos, la empresa utiliza una estrategia de distribución indirecta, ya que ellos distribuyen a retails (intermediarios) para luego poder llegar al consumidor final. Por ello, se puede indicar que Londa aplica una Estrategia Push "presión o empuje", ya que ellos han orientado todos sus esfuerzos de comunicación a los intermediarios, con la finalidad de que promocionen más la marca, así como almacenar el producto en cantidades importantes o de otorgarles el espacio de venta adecuado en su punto de venta. En una de las conversaciones que tuvimos con personal de Londa, nos comentaron sobre la importancia e impacto que tiene la buena atención y crear afinidad con sus clientes, ya que perder a uno significa un impacto directo en el numero de ventas.

Almacén de Productos Terminados


Distribución: 
Este proceso se terceriza con operadores logísticos que cumplen los estándares de seguridad como el sistema BASC. Los transportes se cargan directamente desde el almacén de Londa cumpliendo los 7 puntos de revisión de los contenedores.
Los pedidos locales son consolidados en lo posible en una unidad de transporte con la finalidad de reducir costos de transporte. La mayoría de despachos locales son enviados a los CD de los clientes garantizando la eficiencia en el costo de transporte.
Presencia de L'onda en el mundo.

Servicio: Toda comunicación con clientes, la detección y revisión de necesidades, expectativas y requisitos, son  responsabilidad del Área Comercial y se describen en el siguiente documento: AD – PR – 001: Atención al cliente.
Las características (especificaciones, datos, aplicaciones, vida útil, etc.) de los productos se comunican a los clientes por medio de la Ficha Técnica del producto respectivo. Asimismo, la atención de quejas y reclamos de clientes se especifica en: Procedimiento Atención de Quejas y Reclamos de Clientes.
La gestión de incidentes o situaciones de emergencia que afecten la seguridad, la legalidad y la calidad de los productos se realiza de acuerdo a lo descrito en el Plan de Gestión de Crisis.
El seguimiento de la satisfacción de los clientes se realiza por medio de:
  • Información recopilada por todos los funcionarios de L’onda Beverage Company SAC y registrada en las comunicaciones vía e-mail organizadas en carpetas por cada cliente.
  • Análisis de las expectativas atendidas y su relación con las detectadas.
  • Valor asignado por los clientes a los servicios y soluciones ofrecidas.
  • Retroalimentación sobre aspectos referidos a los productos.
  • Informes de auditorías de segunda parte solicitadas por los clientes.

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